Rodrigo Ratier

Neurotango
(2008, Atuel Música)

Iñigo Díaz

Cuando Rodrigo Ratier escribió la pieza "Neurotango" seguramente no imaginó los tiempos de alta tensión que se aproximarían. Dos mil nueve es el año en que el pianista entra en su propia crisis de los 40 y 2009 es el año en que el mundo entero se verá involucrado con una gran crisis de incertidumbre tras el colapso financiero. En una neurosis. El propio tango suena algo neurótico también si se siguen ciertas direcciones piazzollianas al respecto, que son por lo demás las mismas orientaciones que este pianista argentino ha establecido en Chile al editar aquí su primer álbum personal. Una mezcla de sus dos lados: el tango sanguíneo y el jazz aprehendido.

"Neurotango" es una composición descriptiva de un álbum que se llama Neurotango en su integridad, construido a partir de esas recurrentes experiencias de imaginería sonora del propio Piazzolla ("Meditango", "Violentango", "Tristango"), y en la combinación de cinco elementos: piano y violín, como primeros solistas; bajo y batería, como soporte rítmico. Entre ambas secciones, Ratier introduce la guitarra jazzística de Daniel Román, que puede liderar al quinteto en un solo o empujar desde atrás también como parte del soporte. Al final del show, el quinteto del argentino es una pequeña maquinita tanguera.

Estas composiciones de Ratier parecen más obra del intelecto que de otra cosa. Nadie que no sea lo suficientemente inteligente y claro en las ideas podría llegar a escribir desarrollos musicales con tales convicciones y resultados afines. "Neurotango" no es la única experiencia en este sentido. Hay una fina estampa en el violín de Ángela Sánchez (la solista que sustituyó a la recordada Jazmín Baeza, del primer quinteto) para la "Milonga infame", y hay una dosis de misterio por resolver en "Doble de ajenjo". También hay libertad y autonomía de vuelo en "Llueve sobre Lebu", otra audacia de Ratier, quien ya se ha aventurado a tocar el tango sin bandoneón. Neurotango, tango y jazz. Éste parece hecho para época de neuras.

Temas: 1. Mardel tango. 2. Doble de ajenjo. 3. Neurotango. 4. Quilmes este. 5. Milonga infame. 6. Llueve sobre Lebu.

Músicos: Rodrigo Ratier (piano), Ángela Sánchez (violín), Daniel Román (guitarra), Hugo Rojas (bajo) y Nicolás Ríos (batería).

www.myspace.com/rodrigoratierquinteto



<< Volver