Sur

Fusión jazzística latinoamericana
(2007, Atuel Música)

Iñigo Díaz

Si el rock latino instaurado por Joe Vasconcellos pertenece ya un folclor popular, el jazz fusión que arrasó con las preferencias en Chile desde que comenzaron a sonar Corea, Zawinul o Metheny en los '80 podría ser considerado aquí parte de una música académica. Es una variante que no se agota ni en cultores, ni en público, ni en ediciones y que tiene como últimos títulos sobresalientes a Carlos Figueroa (2007, de Carlos Figueroa), Imprólogo (2007, de Pedro Villagra), Norte verde grande (2006, de Marcelo Aedo), Club de Tobi (2005, de Jorge Díaz) o Quinto-primero (2003, de Pablo Lecaros). Ésta es la hora del grupo Sur, un ensamble eléctrico vinculado al Club de Jazz, menos conocido y menos popular que su similar La Marraqueta, pero cuyos sus músicos ostentan recorridos extensos.

La experiencia aclara las ideas y Sur ha llegado a una conclusión definitiva. Nada más directo que el título escogido para este debut. Fusión jazzística latinoamericana no sólo es el nombre del disco. Es un manifiesto musical, un rumbo y un horizonte, porque es genérico y no estilístico. Rodrigo Ratier es el guía aquí, el pianista, el líder y el compositor de la música para este trío que reemplaza los instrumentos acústicos del trío clásico: piano y contrabajo por sintetizadores y bajo eléctrico (Willy Pino, del antiguo grupo progresivo Miel). Mantiene la batería de grandes dimensiones y todos sus accesorios extras (Omar Pazols, de otro antiguo grupo progresivo, Luna Llena) y le suma más colores sonoros: un violín (Hugo Díaz), unos tambores (Jorge Almonacid, del grupo candombe-fusión Canfusión), una voz (Cristina Gálvez). Pero sólo una voz, sin textos, porque ni siquiera en el tema "Canción", alguien canta. Más bien es el trío el que canta unido.

Jazz académico y una fusión pulcra. La mano del argentino Ratier marca un acento muy cuidado en la partitura y entonces parece dar mayor importancia a la literatura que a todas las posibilidades para tocar más libremente. La música de Sur privilegia la composición y el arreglo ajustado por sobre la improvisación y el ensayo-error. Por eso se descubre también como si fuera música docta a pesar de ser música popular. Siempre moviéndose sobre un abanico de ritmos sudamericanos, intercambia patrones de la chacarera, la zamba, el candombe y la cueca con el sentimiento tanguero y el academicismo jazzístico. Ratier va del piano al sinte y juega además con el violín de Hugo Díaz muy protagónico en la vidala "Vidala" y en la zamba "Zambafael", mientras Jorge Almonacid termina por pintar a mano piezas más enérgicas como la afrocaribeña "Agua negra" o la tanguera "El último viaje". Sur es música-música. O sea, música instrumental, pero que en sí misma es un canto.

Temas: 1. El vuelo. 2. Zambafael. 3. Tema de Claudia. 4. Canción. 5. Vidala. 6. La don cosme raíz. 7. El último viaje. 8. Agua negra.

Músicos: Rodrigo Ratier (piano y sintetizadores), Willy Pino (bajo), Omar Pazols (batería), Hugo Díaz (violín), Cristina Gálvez (voz), Jorge Almonacid (percusión)

www.sur.box.cl



<< Volver