Rodrigo RatierRodrigo Ratier
pianista y compositor

Nacido en Buenos Aires en 1969, se formó musicalmente bajo la guía de Roberto Lara en guitarra, Haydée Schvartz en piano y Ani Grunwald en educación audioperceptiva. También cursó estudios en el Conservatorio Municipal Manuel De Falla y el Antiguo Conservatorio Beethoven.

Sus composiciones son interpretadas actualmente por numerosos grupos y solistas de diversas partes del mundo, como el Ensemble für Neue Kammermusik an der Universität Dortmund (Ensamble para la Nueva Música de Cámara de la Universidad de Dortmund, Alemania), el trío Tangosphere (Essen, Alemania), el grupo Rain Ring Music (Taiwán, Rep. China), el Ensamble de Música de Cámara de la United Nations International School - Queens Campus (New York, EE UU), la violinista y violista de origen venezolano Elena Rojas (Portugal), la violinista Jovana Božić (Serbia), el bandoneonista y acordeonista Maik Hester (Alemania), el acordeonista Marko Kassl (Alemania), la flautista Beate Schmalbrock (Alemania), la trompetista Kornelia Goldstein (Alemania), la violinista Ángela Sánchez (Cuba), la pianista Yafen Wang (Taiwán), la pianista Maša Golubović (Serbia) el dúo de viola y piano integrado por Hana-Maria Gubenko (Rusia) y Timon Altwegg (Suiza), y el grupo de música contemporánea Tricahue percusión y saxofones (Santiago, Chile), entre otros.

Desempeñándose desde 1985 como compositor y pianista, ha creado los grupos “Los Rodrigo Ratier Trío”, “Vallegrande”, “Atuel” y “La Puerta del Vino”; presentándose durante los años '80 y '90 en importantes escenarios de Buenos Aires y el interior argentino, entre los que destacan: Teatro Municipal General San Martín, Teatro Municipal Presidente Alvear, Teatro Luz y Fuerza, SADAIC (Sociedad Argentina de Autores y Compositores), SADEM (Sindicato Argentino de Músicos), Radio Municipal de Buenos Aires, Escenario Atahualpa Yupanuqui (Cosquín, Córdoba) Complejo Cultural La Plaza y Anfiteatro ATE.

En 1997 se radicó en Chile, formando posteriormente el trío de fusión latinoamericana “Sur” y, en 2006, el ensamble de nuevo tango “Rodrigo Ratier Quinteto”, continuando al frente de este proyecto hasta la actualidad. Su participación en el medio musical chileno, incluye actuaciones junto a reconocidas figuras del jazz local, desempeñándose como pianista y arreglador.

Ha realizado presentaciones en el Club de Jazz de Santiago, Thelonious, El Mesón Nerudiano, La Barcaza, Nomadak Antzokia, Sala Master (Radio Univ. de Chile), Sala SCD Bellavista, Centro Cultural Estación Mapocho, Casa de la Cultura Anahuac del Parque Metropolitano de Santiago, Teatro Municipal de Ñuñoa, Instituto Chileno-Norteamericano de Cultura, Museo de Arte Contemporáneo de Santiago, Centro Vasco Euzko Etxea Chile, La Piedra Feliz de Valparaíso, Café Literario de la Ilustre Municipalidad de Providencia, Casa de la Cultura de Algarrobo, Teatro Municipal de Los Angeles (VIII Región, Chile) y muchos otos.

Entre sus actividades en Chile, se ha presentado en numerosos festivales de jazz, tales como: Festival de Jazz de El Bosque 2005, Festival de Jazz de San Miguel 2005, Festival de Jazz de Pirque 2006, Festival de Jazz de Lebu 2006 y 2011, Festival de Jazz La Chimenea 2007, Festival de Jazz de San Bernardo 2009 y 2012, y Festival Jazz a la Vega 2012; también en el exterior y en el exterior: Festival Internacional de Jazz Fotojazzeando 2004 (San Rafael, Mendoza, Argentina), Festival de Jazz Malargüe 2006 (Mendoza, Argentina), y Encuentro Internacional de Músicos Jazz a la Calle 2011 y 2014 (Mercedes, Uruguay). Paralelamente ha realizado numerosas actuaciones en la provincia de Mendoza, Argentina, entre las que destacan sus presentaciones en Auditorio de Radio LV4, Fiesta de los Pueblos y el Vino, y también en los locales Jazz Club Gato Barbieri, Racimo Multiespacio, Tango-Bar y Gabinete Multiespacio.

En 2009 se presentó en el Festival Internacional de Jazz de La Plata (Buenos Aires, Argentina) integrando el grupo de fusión afroperuana de la renombrada cantante peruana Cecilia Alessandra, junto a Daniel Maza en bajo, Hubert Reyes en cajón y los músicos invitados Fabián Sauma en guitarra y Bernardo Baraj en saxo; presentándose además en el auditorio del SADEM (Sindicato Argentino de Músicos) y en “La Peña del Colorado”. En 2010 fue convocado para el Ciclo de Jazz del Goethe-Institut de Santiago, bajo la dirección del pianista y compositor británico Martin Joseph. En 2011 se desempeñó como docente de la Carrera de Creación Musical en la Universidad de las Américas de Santiago de Chile. En febrero de 2013 fue invitado, junto a su Quinteto, por la Municipalidad de San Rafael, Mendoza, Argentina, para la realización de conciertos y actividades culturales.

En 2015 presentó su nuevo proyecto "Rodrigo Ratier Cuarteto", integrado por el saxofonista chileno Alejandro Rivas y los argentinos Lilu Montedo en bajo y Flavio Gibilisco en batería, contando además con la participación de la saxofonista chilena Karem Ruiz, junto a quienes ha realizado presentaciones en Argentina y Chile.

Su discografía comprende los trabajos “Terra Australis”, con el grupo “La Puerta del Vino” (1997, Atuel Música), “Sur, fusión jazzística latinoamericana”, con el grupo “Sur” (2006, Atuel Música), y, con Rodrigo Ratier Quinteto: “Neurotango” (2008, Atuel Música) “Rodrigo Ratier Quinteto en Sala SCD Bellavista“ (2012, Atuel Música, álbum en vivo) y “Resonancia” (2014, Animales en la Vía) y participaciones como arreglador y pianista en el álbum "Piedra y Camino" de la cantante chilena Cristina Gálvez (Munich, Alemania, 2013, producción independiente) y en el álbum galardonado con el Premio Pulsar 2016 a la música chilena, "Tenemos las mismas manos - canciones de Rolando Alarcón" junto al cantante chileno Omar Lavadié (2015, producción independiente de Manuel Vilches).